Paeonia Officinalis

Paeonia Officinalis: originaria del sudeste de europa, recibe el nombre de Peon el medico de los dioses mencionado en la Iliada y Odisea de Homero, curo a Hades de una flecha lanzada por Heracles, y a Ares herido por Diomedes en la guerra de Troya. Plinio el Viejo la recomienda contra pesadillas provocadas por faunos. Citada por Apuleyo en Viturtibus Herbarum contra la locura. Macer Floridus recomienda la raiz para curar epilepsia infantil. Discorides la recomendaba para purgar bien el utero despues del parto.
Parte util flores, semillas, hojas y raiz.
Principios activos: peonol (toxico), peoniflorina, taninos, acidos organicos y azucares.
Uso medicinal: sedante, antitusivo, analgesico, antiinflamatorio, antiacido, antiulceroso, antibacteriano, antiespasmodico y hipnotico Emoticón wink . Ademas se le atribuyen propiedades como tonico venoso.
Indicado para: casos de ansiedad, tos irritativa, gastritis, ulcera duodenal, varices y hemorroides. En tiempos de Hipocrates se usaba comp antiepileptico. Puede ser abortivo.
Cocida con azucar se hacia un jarabe contra la alferecia.
Asociada en el medievo como ahuyentadora de demonios, leviatanes o tiamad. A los niños se les colgaba una raiz del cuello como talisman protector contra en mal que se hacia presente en modo de enfermedad.

El agua de peonia tiene propiedades antioxidantes, antiarrigas y antienvejecimiento, por eso y por su delicioso aroma se usa en rituales de belleza, atracción, y amor.

Fuentes:rednatura.es, wikipedia, fusionasturias.com, conocimiento propio

Imagen: propia

Deja un comentario