Cinabrio

 

El cinabrio o bermellón (por su color), también conocido como cinabarita, es un mineral de la clase de los sulfuros. Está compuesto en un 85 % por mercurio y 15 % de azufre. En su simetría y caracteres ópticos presenta un parecido notable con el cuarzo. Como el cuarzo, exhibe una polarización circular, y Alfred Des Cloizeaux demostró que posee quince veces el poder rotativo del cuarzo. Su fórmula química es HgS (sulfuro de mercurio).
Se presenta normalmente en una masa granular de cristales trigonal. Se forma junto a las rocas volcánicas y fuentes cálidas.
Además de ser una fuente importante de mercurio, también se utiliza en instrumental científico, aparatos eléctricos, ortodoncia, etc.
En la antigüedad fue utilizado para preservar huesos humanos y en pinturas rupestres (como las descubiertas cerca de Almadén). Tal vez siguiendo esa tradición como preservador de huesos, los alquimistas utilizaron el cinabrio para preparar un elixir que, suponían, aseguraba la longevidad aunque más probablemente producía envenenamiento por mercurio. En medicina china se denomina metafóricamente cinabrio a la energía sexual o energía de vida, recibida de los padres en el momento de la concepción y que se va agotando a lo largo de la vida.
En la Edad Media se utilizó para iluminar manuscritos. Otro de los usos fue como colorante para el lacre, que es un sólido (mezcla compuesta principalmente por cera de abejas), quebradizo y de punto de fusión bajo para sellar las cartas o documentos de la realeza.
El cinabrio expuesto al fuego, produce mercurio. A esa propiedad se le añade el valor concedido al color rojo, relacionado con el espíritu vital que anida en la sangre. También se concedió un valor alquímico espiritual al jade, que junto con el oro, el cinabrio y las piedras preciosas formaba parte de las píldoras de la inmortalidad fabricadas por los alquimistas chinos. Los alquimistas taoistas desarrollaron una gran alquimia interior, según la cual el cinabrio podía fabricarse en el interior del cuerpo humano, a partir de la destilación del esperma. Para ello el alquimista se colgaba hacia abajo, para que el esperma tuviera contacto con el cerebro, donde creían que en determinadas zonas existe el cinabrio y se puede elaborar el elixir de la inmortalidad. 
La química sagrada: de la alquimia a la química en el siglo XVII, volumen 19
En la actualidad los científicos estudian el ennegrecimiento de los frescos de la Villa de los misterios en Pompeya, debido a la reacción de este compuesto.
Se puede encontrar en todos los lugares que producen el mercurio, especialmente en Almadén (España), así como en Lena(Asturias, España), Nuevo Almadén (California), Idrija (Eslovenia), Landsberg, cerca de Ober-Moschel en el Palatinado, Ripa, al pie de los Alpes, Apuan (Toscana), las montañas Avala (Serbia), la Región Huancavelica (Perú), La Virginia Quindio Colombia, Sierra Gorda en Querétaro (México) y la provincia de Kweichow en China, de donde fueron obtenidos muy finos cristales.
Uso esotérico:
El cinabrio atrae abundancia, incrementa las ventas ayuda a los negocios y estabiliza el peso y potencia la fertilidad.
Armoniza el cuerpo físico y favorece la apertura del chacra raíz y del coronario. Desbloquea y  Alinea los centros energéticos.  Equilibra la mente, facilita la canalización de energía. Induce a la pasión, estimula el riego, cura y purifica la sangre.
Imparte fortaleza, flexibilidad, estética y elegancia. Dota de dignidad, poder, perseverancia, convicción, seguridad, autoestima.
Combate la indecisión dando coraje, locuacidad y capacidad de intensidad emocional.
Pasta japonesa para sellos de cinabrio, historia, importancia y tradición
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Cinabrio, http://lapisexcelis.blogspot.com.es/2014/06/cinabrio.html, revistta Estudios 1935

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s